Gracias a soluciones adhesivas que hacen las carrocerías más livianas
Ciudad de México
25 jul 2018
Los adhesivos y selladores de Henkel, compañía alemana de productos de consumo e industriales, hacen posible la construcción ligera de automóviles, ya que el pegado se ha convertido en la nueva manera de soldar en la manufactura de automóviles. Estas soluciones pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15%. Las uniones pegadas pueden soportar altas cantidades de tensión, vibraciones y fluctuaciones de temperatura, además de asegurar que diferentes materiales permanezcan unidos de forma segura y duradera.
La visión de los automóviles del futuro es así: serán ligeros, eléctricos y sustentables, pero también inteligentes, conectados y operados digitalmente. Incluso, podrán transportar pasajeros a su destino elegido a través del piloto automático, lo que se convertirá en una opción segura y cómoda.
Los fabricantes de automóviles y proveedores de componentes trabajan en nuevos conceptos y tecnologías para desarrollar soluciones a los numerosos desafíos que plantea esta visión. Muchas de estas tecnologías ya se utilizan en la producción en serie hoy en día y están ganando terreno rápidamente. La industria automotriz ha confiado en los conocimientos y experiencia de Henkel para realizar esta tarea, ya que cuenta con una cartera única y orientada a hacer que los autos sean más sustentables, seguros y cómodos.
¿Cómo ayudarán exactamente los adhesivos a enfrentar los retos que conlleve el desarrollo de los autos del futuro?
Estos son algunos de los ejemplos en los que Henkel apoya a la manufactura de los autos del futuro.
La electromovilidad en aumento En la actualidad cada año se construyen tres millones de automóviles con motores híbridos o eléctricos. Para 2030, uno de cada cuatro vehículos nuevos tendrá transmisión eléctrica. Este crecimiento será impulsado en gran parte por el rápido desarrollo de baterías de iones de litio de alto rendimiento; sin embargo, este tipo de los componentes agregan un peso adicional a los autos que luego debe reducirse en otro lugar. Con los autos eléctricos, también, cuanto mayor es el peso, mayor es la necesidad de energía y menor el rango de conducción.
Piloto automático Desde la dirección eléctrica asistida a través de los identificadores de emergencia en los frenos, hasta los sistemas de estacionamiento automático, los conectores electrónicos hoy ya son responsables de una conducción más cómoda y segura. Se basan en sistemas de radar, cámaras y sensores, que monitorean el entorno del vehículo en tiempo real y transmiten información sobre el automóvil.
En situaciones críticas, los sistemas actúan automáticamente. En el futuro, los automóviles estarán equipados con hasta 10 cámaras y hasta 200 sensores diseñados para mejorar la seguridad y permitir la conducción autónoma.
Inteligencia Con la conducción autónoma y la comunicación totalmente en red en el horizonte, los automóviles se están convirtiendo en cerebros sobre ruedas. Para funcionar necesitarán un número cada vez mayor de computadoras en miniatura, las llamadas unidades de control electrónico (UCE), para procesar las cantidades trascendentales de datos asociados con esto en tiempo real.
El componente central de una UCE es la placa de circuito, también conocida como la placa de PC. Los automóviles modernos ya optimizan cada milímetro de espacio disponible y no pueden ser mucho más grandes o pesados, por lo que los fabricantes de automóviles se enfrentan a un gran desafío: las placas de circuitos necesitan reducirse, durar más y hacerse más potentes. Ahí es donde entra el know-how de Henkel, con soluciones para obtener enlaces confiables y brindar protección contra el sobrecalentamiento, los choques mecánicos, la humedad y la interferencia electromagnética.