El comportamiento ético y legal es de máxima prioridad para Henkel, sus colaboradores y las partes interesadas (por ejemplo, clientes, proveedores y prestadores de servicios). Esto incluye cumplir las leyes de denuncia de irregularidades a nivel mundial y las leyes centradas en la adhesión a las normas medioambientales y relacionadas con los derechos humanos. Por lo tanto, se solicita a los empleados y grupos de interés, así como a todas las personas afectadas por las actividades empresariales de Henkel, que informen sobre posibles conductas indebidas. Henkel analizará los mensajes a fondo, mediante un proceso justo que garantice el respeto de los derechos de las personas que informan y de los implicados, y toda la información se tratará con la máxima confidencialidad. Los denunciantes que informen de buena fe de una posible mala conducta serán protegidos y no se tolerará ningún tipo de represalia contra ellos.
La siguiente información resume los procesos de denuncia en Henkel:
Qué se puede denunciar
El Código de Conducta de Henkel, nuestros Valores, Compromisos de Liderazgo y otros Estándares internos describen el alto nivel de expectativas hacia nuestro propio comportamiento y conducta empresarial, así como el de nuestros grupos de interés. Se puede informar de cualquier infracción potencial contra dicho nivel de referencia, incluida cualquier violación de las leyes aplicables. En particular, los derechos humanos y los riesgos medioambientales, así como las violaciones a los derechos humanos o de las obligaciones medioambientales que hayan surgido como resultado de las propias actividades de negocio de Henkel o de las de un proveedor de la compañía, también pueden ser denunciadas.
Dónde presentar un reporte. Múltiples canales de denuncia en Henkel
A los denunciantes se les ofrecen varios canales para informar de posibles conductas indebidas.
- Por supuesto, los empleados pueden dirigirse a sus superiores, a Recursos Humanos o a Compliance/Legal para plantear sus preocupaciones, obtener asesoramiento y denunciar posibles conductas indebidas.
- Se puede contactar al departamento de Compliance de Henkel, encargada por el Consejo de Dirección de Henkel de manejar responsablemente todos los reportes al grupo:
- vía correo electrónico (consuelo.gomez@henkel.com),
- a través del formulario web, y
- abierta o anónimamente mediante las líneas directas de cumplimiento de Henkel (los códigos de contacto, acceso por teléfono y formulario web están más abajo).
- Los denunciantes que se refieran a compañías de Henkel en la Unión Europea y que prefieran no involucrar al departamento de Compliance de la compañía en Henkel AG & Co. KGaA y/o sus responsables locales, pueden elevar sus denuncias a un mediador externo, que es independiente de la organización de Henkel y está sujeto al secreto profesional.
- Por último, Henkel reconoce plenamente que, en algunas jurisdicciones, los denunciantes pueden dirigirse directamente a las autoridades públicas para realizar la denuncia.
Acceso y tramitación de las denuncias
Henkel tratará cualquier denuncia con el máximo cuidado, rapidez y confidencialidad, respetando plenamente las leyes de privacidad aplicables. Esto incluye un principio estricto de necesidad de conocimiento, es decir, sólo la función de Compliance de Henkel (local y global) y, según el caso, otros departamentos relevantes requeridos para la investigación e investigadores/auditores profesionales externos tendrán acceso al reporte, investigación y seguimiento.
El proceso quedará debidamente registrado y documentado. Las investigaciones siguen el principio de equidad procesal, objetividad, seguido de una decisión imparcial, mientras que todas las personas implicadas se presumen inocentes hasta que se demuestre una infracción.
Henkel reacciona enérgicamente ante la mala conducta identificada, esto puede incluir, entre otras, medidas disciplinarias apropiadas contra los infractores. Si procede, Henkel puede implicar a las autoridades y a la fiscalía. Basándose en los hechos investigados, el área de Compliance de Henkel (local y global) toma normalmente una decisión sobre el caso y las medidas apropiadas, en línea con los directores competentes de la unidad de negocio y Recursos Humanos.
Respuesta y protección de los denunciantes
Se responderá a los denunciantes tan pronto como sea razonablemente posible. Como orientación general, deberá tener un acuse de recibo de cualquier denuncia en un plazo de siete días, así como una conclusión o actualización del caso en un plazo de tres meses. Según la legislación aplicable, la respuesta debe considerar los derechos de confidencialidad y privacidad de los implicados.
En nuestra organización no se tolera ningún tipo de represalia, y protegeremos a cualquiera que hable de buena fe, incluso si una preocupación resulta ser infundada.
Protección de datos
Para reportes al departamento de Compliance de Henkel, favor de referirse a la Declaración de Protección de Datos de Henkel Capital S.A., Huixquilucan, Estado de México. Para reportes al Mediador, se aplica la declaración de protección de datos.