Avanzar en la circularidad a través de nuestros productos, empaques y tecnologías.
Nuestras ambiciones y objetivos en materia de empaques
*Excluyendo los productos adhesivos cuyos residuos puedan afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.
Hacia finales de 2023, 87% de los empaques de Henkel fueron reciclables o reutilizables* y la proporción de plástico reciclado en el empaque de los productos de consumo fue del 19% a nivel global.
Iniciativas y Asociaciones
El progreso hacia la sustentabilidad en los empaques sólo es posible si las compañías a lo largo de toda la cadena de valor trabajan juntas. Por ello, Henkel participa en diversas asociaciones e iniciativas intersectoriales. Algunos ejemplos:
- Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, la cual convoca a las partes interesadas a repensar el futuro de los plásticos y proponer ideas para promover una economía circular.
- En la Coalición de Acción de Residuos de Plástico, que se formó a partir del Foro de Bienes de Consumo (CGF por sus siglas en inglés) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de Reglas de Oro en Diseño para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
- Henkel es también un defensor activo de la "Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos" del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos. Junto con más de otras 170 empresas de todo el mundo, participamos en un proceso multilateral para alcanzar un acuerdo mundial sobre el uso sustentable, la recuperación y el reciclaje de plásticos.
Naturaleza
Proteger y restaurar la biodiversidad con enfoque en los bosques, la tierra y el agua, así como garantizar una gestión responsable de los recursos:
- Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sustentable y no a través de la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con un valor ecológico significativo.
- Uno de nuestros objetivos de aceite de palma para 2025 es cubrir el 100% de nuestras necesidades con aceites cuyo abastecimiento responsable esté certificado o confirmado externamente. En el año fiscal 2023, obtuvimos el 96% de nuestra demanda total de aceite de palma y aceite de palmiste, así como los derivados, que son utilizados principalmente por Henkel, como materias primas certificadas de acuerdo con el modelo de balance de masa RSPO.
- Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir el consumo de agua por tonelada de producto en un 35% para 2025. A finales de 2023, habíamos ahorrado un 24%.