En 2011, Henkel y otras 5 compañías de la industria química co-fundaron la iniciativa “Together for Sustainability – Cadenas de Valor Químicas para un Mundo Mejor” (TfS). Se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa de Cuidado Responsable del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). El objetivo de TfS es armonizar los cada vez más complejos procesos de gestión de la cadena de suministro en materia de sustentabilidad y optimizar el diálogo entre los socios comerciales de todo el mundo. Sobre todo, se trata de crear sinergias para que los recursos puedan utilizarse de forma más eficiente y con un mínimo de esfuerzo administrativo, no sólo entre las empresas miembros, sino también con todos nuestros proveedores comunes.
En el corazón de la iniciativa se encuentra el lema central: “¡Una auditoría para uno, es una auditoría para todos!”. Los proveedores sólo tienen que someterse a una evaluación o auditoría. Las auditorías las llevan a cabo varias empresas auditoras independientes seleccionadas. Para las evaluaciones en línea, TfS trabaja con EcoVadis, especialista en evaluación del desempeño en materia de sustentabilidad. El desempeño se evalúa en las áreas de gestión, medio ambiente, salud y seguridad, trabajo y derechos humanos, así como en cuestiones de gobierno corporativo ético. En 2023, TfS contaba con un conjunto de alrededor de 17,900 evaluaciones y auditorías TfS activas. En el mismo año, alrededor de 2,830 proveedores de Henkel se sometieron a una evaluación o auditoría TfS. La iniciativa TfS ha crecido con fuerza en los últimos años y está formada por miembros que son empresas químicas que operan a escala internacional.
Un hito importante en la historia de la iniciativa TfS fue la publicación de la directriz sobre la huella de carbono de producto (PCF) de Alcance 3 para la industria química en 2022. La directriz consolida los enfoques de cálculo del PCF existentes con respecto a las especificidades de la industria química y permite a las empresas y clientes industriales, así como a los consumidores, establecer una comparabilidad directa y una evaluación del impacto climático de los productos en el futuro. Otro elemento central de la iniciativa TfS es la Academia TfS, una plataforma de aprendizaje y desarrollo de habilidades diseñada para ofrecer a las empresas miembros y a sus proveedores una educación continua sobre temas clave de sustentabilidad en la cadena de suministro.
En septiembre de 2020, TfS lanzó su nuevo marco estratégico “TfS Grow & Deliver”. Esta nueva estrategia se basa en los logros pasados y hará que TfS evolucione de una iniciativa centrada en la medición, a una comunidad que genere un impacto tangible. Los miembros de TfS continuarán con su compromiso de promover estándares más altos, así como de mejorar los conocimientos y los datos recopilados a partir de evaluaciones y auditorías. Esto permitirá a TfS capacitar a los proveedores en temas y áreas que ofrecen el mayor impacto potencial de sustentabilidad. TfS también ha decidido expandir su trabajo en mercados emergentes como China e India. La adopción de medidas colaborativas es otro elemento fundamental de la nueva estrategia. De esta forma, TfS pretende ampliar aún más su contribución a la sustentabilidad. Además de esto, fomentar la comunidad TfS es otro factor clave que permitirá a TfS lograr sus objetivos.