El Día Internacional de la Juventud, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de la creación y divulgación de actividades públicas para romper con los prejuicios generacionales que la sociedad ha construido con el pasar del tiempo. Hoy en día, la edad es parte de los sesgos que impiden a las personas mayores y jóvenes desenvolverse dentro de sus comunidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mundialmente se registran 1,021 millones de personas que oscilan entre los quince y veinticuatro años; sin embargo, un gran porcentaje aún no cuenta con habilidades matemáticas o bien, de lectura. Ante dicho desafío, en 2019, la CNDH realizó un llamado a las instituciones en general, a fin de apoyar el desarrollo y empoderamiento de dichos sectores, logrando así, condiciones adecuadas para alcanzar los objetivos que tengan a lo largo de su vida.
Como pilar de su cultura corporativa, así como de su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, Henkel, empresa global de marcas y tecnologías para productos de consumo e industriales, cuenta con un equipo de más de 52,000 empleados, quienes pertenecen a cuatro generaciones distintas: Baby Boomers (9.7%), Generación X (39.21%), Generación Y (47.89%) y Generación Z (3.21%). De esta manera, convergen varias formas de pensar bajo un mismo techo, creando grandes proyectos, importantes sinergias con increíbles resultados.
Dentro de la región de Latinoamérica, la compañía ha implementado programas en favor del talento juvenil, buscando su crecimiento profesional, además de contar con personalidades que funjan como agentes de cambio en los procesos que se llevan a cabo en el día a día. Desde hace más de quince años, se introdujo la iniciativa de apoyar a becarios, la cual se conoce actualmente como “Students Talent Empowerment Program (STEP)” y tiene un impacto en siete países con 359 universitarios, quienes contribuyen con las unidades de negocio y funciones.
Asimismo, aunado a las capacitaciones trimestrales que se imparten sobre el uso de herramientas digitales y pláticas de concientización junto con la ayuda económica, los estudiantes reciben asesoría y guía constante por el líder del área a la que pertenecen, adquiriendo conocimiento técnico; con ello, Henkel desea que los becarios experimenten el entorno laboral para que continúen su viaje de acuerdo con su carrera e intereses. Puntualmente, la duración de este depende de los lineamientos y estatutos legales de cada entidad; en el caso de México, se extiende hasta un máximo de dos años, contando con un total de contrataciones de 28% en posiciones de tiempo completo.
Por otro lado, a través del “Accelerated Development Program”, la empresa recluta a recién graduados para que participen en un esquema rotacional de veinticuatro meses de duración. Semestralmente, ahondan en una división específica de su área con ayuda de líderes que actúan como mentores para que así, al finalizar, sean promovidos a una posición gerencial. Hoy en día, la quinta generación se encuentra cursando el programa, quienes al terminar se unirán a los 65 aprendices que ya concluyeron, de los cuales el 81% es considerado como “Talent” o “Top Talent”.
A nivel global, Henkel continuará promoviendo la capacidad y audacia de sus colaboradores, siempre priorizando la diversidad, de la mano de la solidaridad intergeneracional en un mundo que está hecho para todas las edades.