La Historia de Henkel

Más de 140 años de éxito de la marca.

En el inicio de la historia de la compañía en 1876, encontramos a un comerciante de 28 años interesado en la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de dicho año, él y dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen, Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.

Durante los siguientes años, esta familia alemana de empresarios, junto a sus miles de empleados, convirtieron a Henkel en la compañía global que es hoy en día.

Fusión de Laundry & Home Care y Beauty Care en la nueva unidad de negocio Consumer Brands

Henkel está fusionando sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Consumer Brands. Con la nueva unidad de negocio, Henkel construye una plataforma multicategoría para el crecimiento, combinando sus marcas de consumo y negocios bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf, las cuales también forman parte del negocio profesional de productos para el cabello. Wolfgang König, anteriormente Vicepresidente Ejecutivo de Beauty Care y Laundry & Home Care en el Consejo de Administración, asume la responsabilidad de Henkel Consumer Brands.

100 años de Adhesive Technologies

La participación de Henkel en la industria de los adhesivos fue una coincidencia que resultó ser un gran acierto: ante la falta de suministro de pegamento en 1922, Henkel comenzó a producir adhesivos para empaques para su propio uso. En 1923, Henkel inició la comercialización de sus adhesivos y desde entonces se ha convertido en el fabricante líder mundial de tecnologías adhesivas para diversos productos y aplicaciones industriales.

175 aniversario de Fritz Henkel

Con su espíritu pionero, Fritz Henkel (1848-1930) sentó las bases del éxito de nuestra empresa. Se guio por su responsabilidad hacia la empresa, sus empleados, la sociedad y el medio ambiente. En la actualidad, su modelo sigue inspirándonos para continuar la exitosa historia de Henkel. En una exposición virtual, acompañamos a Fritz Henkel a través de su vida: desde su infancia, pasando por sus primeras experiencias como fundador, hasta convertirse en un exitoso empresario. Más información en: https://www.fritz-henkel.com

25 aniversario de "Make an Impact on Tomorrow"

La iniciativa de voluntariado de Henkel "Make an Impact on Tomorrow" (MIT) tiene como objetivo promover el compromiso voluntario de colaboradores y jubilados en proyectos sociales. Ya se han apoyado más de 17 mil 300 proyectos en más de 100 países de todo el mundo. Lanzada en 1998, la iniciativa convirtió a Henkel en una de las primeras empresas alemanas en hacer del compromiso social voluntario un elemento clave de sus actividades de sustentabilidad. El apoyo de Henkel incluye donaciones económicas y en especie, así como la oportunidad de disfrutar de tiempo libre remunerado para dedicarlo a un proyecto social.

Adquisición del negocio de productos de salón de belleza de Shiseido en Asia-Pacífico

Henkel firmó un acuerdo para adquirir el negocio de productos de salón de belleza de Shiseido en Asia-Pacífico. La adquisición incluye marcas líderes como Sublimic y Primience, que se comercializan bajo la marca insignia Shiseido Professional.

Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+ de Henkel

Henkel ha desarrollado aún más su estrategia de sustentabilidad: esto dio como resultado el nuevo Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, el cual también incluye nuevas ambiciones adicionales a largo plazo que ayudarán a transformar la economía y la sociedad hacia la sustentabilidad.

Centro de Innovación Global para Adhesive Technologies

Henkel invirtió más de 130 millones de euros para construir un edificio de última generación en su casa matriz en Düsseldorf. La instalación permite a más de 350 expertos de Henkel desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones para una variedad de industrias. El edificio también sirve como un centro global para clientes, donde Henkel presenta nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales.

Carsten Knobel nuevo CEO y Marco Swoboda nuevo CFO de Henkel

Desde el 1 de Enero de 2020, Carsten Knobel (50) es el nuevo CEO de la compañía. Sucede a Hans Van Bylen, quien deja la compañía después de unos 35 años. También efectivo el 1 de enero, Marco Swoboda (48) sucede a Carsten Knobel como el nuevo Director Financiero (CFO) de Henkel.

Finanzas sostenibles

Henkel es la primera empresa del mundo en emitir un Bono de Reducción de Residuos Plásticos. Los ingresos de este bono, que se emitió en 2020, se invertirán en proyectos para reducir los residuos plásticos. El bono tiene un volumen total de alrededor de 100 millones de euros y un vencimiento a cinco años.

Henkel expande sus actividades corporativas de capital de riesgo

Con inversiones de más de 25 millones de euros en una serie de start-ups y fondos de capital de riesgo, Henkel ahora gestiona sus actividades de capital de riesgo a través de una unidad dedicada: Henkel Ventures

 

Adquisición de Darex Packaging Technologies y de Sonderhoff Group

Con el exitoso cierre de las adquisiciones del negocio global de Darex Packaging Technologies y de Sonderhoff Group, Henkel fortalece su negocio de Adhesive Technologies y complementa su portafolio de tecnología.

Henkel adquiere a Nattura Laboratorios

Con esta adquisición, Henkel fortalece su negocio de Hair Professional y expande significativamente sus posiciones de mercado en México y Estados Unidos. La transacción incluye un portafolio de marcas líderes en la categoría clave de Henkel de Hair Professional. Las marcas principales son Pravana y Tec Italy.

Cambios en el Consejo de Administración de Henkel

Efectivo el 1 de mayo de 2016, Hans Van Bylen se convierte en CEO de Henkel, sucediendo a Kasper Rorsted. Hans Van Bylen ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2005, responsable por la unidad de negocios de Beauty Care.

Pascal Houdayer, miembro del Consejo de Adminsitración desde el 1 de marzo de 2016, sucede a Hans Van Bylen como Vicepresidente Ejecutivo para el negocio de Beauty Care desde el 1 de mayo de 2016.

Adquisición de The Sun Products Corporation

Desde el 1° de septiembre de 2016, Henkel adquierió a la compañía de Laundry & Home Care, “The Sun Products Corporation” de un fondo de Vestar Capital Partners. La adquisición es un importante paso para el negocio en Norteamérica. Henkel alcanza la posición No. 2 en el mercado de detergentes de dicha región. La adquisición incluye marcas líderes como: all® y Sun®, así como al suavizante de telas Snuggle®.

Esta adquisición complementa y fortalece al portafolio existente de Laundry & Home Care de la compañía con marcas reconocidas y exitosas en Norteamérica. Con una transacción con valor de alrededor de 3,200 millones de euros. La adquisición de The Sun Products Corporation es la segunda más grande en la historia de Henkel.

Presentación de la Estrategia de Henkel y de la de Sustentabilidad

En el 2012, Henkel presentó su Estrategia y objetivos financieros hasta el 2016. La estrategia se centró en cuatro prioridades: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.

Al mismo tiempo, la compañía publicó su Estrategia de Sustentabilidad 2030, cuyo objetivo principal es lograr más con menos y triplicar la eficiencia de la compañía. La estrategia de sustentabilidad se aplica a todos los negocios y a toda la cadena de valor.

Marcas Premium de Henkel llegan a México

Debido a las grandes oportunidades de expandir los negocios en el mercado mexicano, se decide traer las marcas Persil (en detergentes) y Schwarzkopf Retail –con la marca Palette- (en cosmética).  Dos años más tarde, ingresa el negocio de Schwarzkopf Professional a México, logrando con ella, contar en el país con todos los negocios y divisiones con los que cuenta Henkel a nivel mundial.

Nuevo Diseño Corporativo

Henkel introdujo su nuevo Diseño Corporativo en conexión con su nuevo lema: “Excellence is our Passion”.

Lanzamiento de Forscherwelt

Henkel lanzó “Forscherwelt”, una iniciativa educativa para los niños con el objetivo de fomentar en ellos el interés en la investigación y la ciencia.

Mayor desarrollo de la cultura corporativa

Henkel desarrolló la cultura corporativa con el objetivo de resolver la creciente internacionalidad y diversidad dentro de la compañía. Una clara visión y valores compartidos deben brindar orientación, guía e identificación para los empleados alrededor del mundo. La visión de ser “un líder global en marcas y tecnologías” define una clara ambición para cada empleado de Henkel. Y al esforzarse por lograr esta meta, cada persona en Henkel es guida en sus actividades diarias por cinco valores: clientes, gente, desempeño financiero, sustentabilidad y familia.

La Dra. Simone Bagel-Trah se convierte en Líder del Consejo de Vigilancia

Dip. Ing. Albrecht Woeste entrega la presidencia del Consejo de Vigilancia y del Comité de Accionistas a su sucesora, la Dra. Simone Bagel-Trah. De esta manera, se completa la transición de la cuarta a la quinta generación de la familia Henkel. Dip.-Ing. Albrecht Woeste se convierte en “Presidente Honorario del Grupo Henkel”. La Dra. Simone Bagel-Trah es la primera mujer en encabezar el Consejo de Vigilancia de una compañía Dax 30.

Adquisición de los negocios de adhesivos y materiales electrónicos de National Starch

En 2008, Henkel tomó el control de Akzo Nobel, negocio de adhesivos y electrónicos que antes pertenecía a National Starch. Esto llevó a Adhesive Technologies, a ser la unidad de negocios con mayor participación en las ventas de Henkel. Esta adquisición fortaleció las áreas de empaque y adhesivos para madera, al igual que la de electrónicos.

La compañía cambia de nombre a Henkel AG & Co. KGaA

Después de la Reunión General Anual del 14 de abril, Henkel Management AG fue nombrado el único socio personalmente responsable de Henkel KGaA. Por lo tanto, la compañía cambió de nombre a Henkel AG & Co. KGaA.

Kasper Rorsted se convierte en CEO

El día de la Reunión General Anual, el Dr. Ulrich Lehner tomó su retiro conforme a lo planeado (después de alcanzar la edad interna de retiro de Henkel) y entregó su cargo a Kasper Rorsted, Presidente de la Junta Directiva. Desde entonces, el danés es Presidente de Henkel Management AG. 

Adquisición de Dial Corporation

Henkel compró la compañía norteamericana Dial Corporation, fabricante de detergentes, limpiadores para el hogar y cosmética para el cuerpo. Su catálogo de productos incluye jabones líquidos y en barra para el cuidado del cuerpo, así como detergentes y ambientadores.

Henkel en México incursiona en el sector de detergentes líquidos

Buscando la expansión y crecimiento de la compañía, para este año Henkel decide adquirir la marca MAS, líder en el mercado en la categoría de detergentes líquidos.

En México se fortalece el negocio de adhesivos

Al adquirir industrias Resistol S.A. (IRSA) y Fester, Henkel logra fortalecer más su negocio de adhesivos en el mercado mexicano.

Venta de Cognis

Cognis fue vendida a un consorcio de inversores.

Henkel incursiona en el negocio de Detergentes en México

Se adquiere la Fábrica de Jabón Mariano Salgado (FJMS) S.A. de C.V. y con ella la marca 1-2-3.

El Dr. Ulrich Lehner se convierte en CEO

En la Reunión General Anual de Accionistas, el Dr. Hans-Dietrich Winkhaus, Presidente en retiro y CEO de Henkel KGaA, entrega su cargo al Dr. Ulrich Lehner.

Expansión del negocio a Asia-Pacífico

Henkel expande el negocio, especialmente en la región Asia-Pacífico con varias alianzas estratégicas, nuevos negocios y adquisiciones. Como parte de un proyecto conjunto de Henkel (China) Investment Co. Ltd. y Shanghai Jiao Tong University, se inaugura el Centro de Entrenamiento Directivo Jiao Tong en Shanghái.

Henkel adquirió todas las acciones de Loctite Corporation. Loctite es junto con los adhesivos para artesanías y el hogar el especialista líder mundial en adhesivos de ingeniería, especialmente para miniaturización como pegamento para Chips y microelectrónica.

Con la integración de Loctite, Henkel logró por mucho el liderazgo en adhesivos y mejoró la estructura de ventas en Estados Unidos y a nivel mundial. Hoy en día, Loctite es la marca más grande de la unidad de negocio de Adhesive Technologies.

Adquisición de Loctite

Henkel adquirió el total de Loctite en 1997. Ya en 1985, había comprado algo más del 25 por ciento de las acciones ordinarias de Loctite a la familia Krieble, participación que se expandió al 35 por ciento hacia 1996. Hoy día, Loctite es la marca más grande del negocio de Tecnologías Adhesivas

Adquisición de Schwarzkopf

En julio de 1995, Henkel adquirió Schwarzkopf, lo que le permitió doblar sus ventas de su unidad de negocios Beauty Care (Cosmética). Con el paso de los años, Schwarzkopf se ha convertido en una de las marcas líderes para el cuidado del cabello a nivel mundial y constituye la marca más grande del portafolio Henkel.

Nuevo acuerdo de agrupación de accionistas 

Los miembros de la familia Henkel, como titulares de las acciones ordinarias de la compañía, concluyeron un nuevo acuerdo de agrupación de accionistas por un período indefinido, a través del cual los signatarios individuales no pueden retirarse antes de 2016. El nuevo acuerdo aseguró que la familia Henkel retendría el control a largo plazo de más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Por primera ocasión, las acciones ordinarias de Henkel fueron negociadas en las bolsas de valores de Frankfurt del Meno, Düsseldorf (ambas en Alemania) y en Suiza. Las acciones ordinarias por tanto podrían ser adquiridas por inversionistas externos a la familia Henkel. Al mismo tiempo, el valor de la acción nominal se redujo de 50 a 5 marcos alemanes. 

El Dr. Hans-Dietrich Winkhaus se convierte en CEO

El Dr. Helmut Sihler se unió al Comité de Accionistas y entregó su cargo de Presidente y CEO al Dr. Hans-Dietrich Winkhaus.

Se constituye Henkel Mexicana S.A. de C.V. 

Tras las adquisiciones realizadas desde 1959, en 1973 deciden cambiar el nombre de la compañía a Química Henkel S.A., sin embargo para 1991 se convierte en Henkel Mexicana S.A. de C.V.

Formación de Cognis

Cognis, una compañía de biotecnología y de tecnología medioambiental, fue fundada como subsidiaria de Henkel (en 1994 fue integrada al área de Investigación Central).

El Dr. Konrad Henkel se convierte en “Presidente Honorario de Henkel”

El Dr. Konrad Henkel entrega la presidencia del Consejo de Vigilancia y del Comité de Accionistas a Albrecht Woeste, un bisnieto del fundador de la compañía. El Dr. Konrad Henkel se convirtió en “Presidente Honorario de Henkel”. 


Entrada a nuevos mercados

Henkel empezó a entrar al mercado de Europa Oriental con varias inversiones y la creación de alianzas estratégicas en países como Rusia, Polonia, Hungría y Eslovenia.

Primera Reunión General Anual pública

En 1986, tuvo lugar la primera Reunión General Anual pública de Henkel KGaA en el Ayuntamiento de Düsseldorf. Se publicó la primera información para nuestros Accionistas.

1986-hauptversammlung-kgaa

Primera Reunión General Anual pública en 1986


Henkel se convierte en empresa pública

El 11 de octubre la compañía se vuelve pública y se emiten acciones preferidas sin derecho a voto. En este contexto, se publicó por primera vez un reporte financiero mundial de Henkel.

Cambios en el Consejo de Vigilancia y el Comité de Accionistas

El Dr. Konrad Henkel se convirtió en Presidente del Comité de Vigilancia y del Comité de Accionistas de Henkel KGaA. Él fue el último miembro de la familia Henkel que ocupó la Presidencia de la Dirección Ejecutiva. El Dr. Helmut Sihler se convirtió en Presidente y CEO.

Henkel GmbH se transforma en Henkel KGaA

A partir del 1 de enero, Henkel GmbH se transformó en Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien (KGaA) [Corporación Limitada basada en acciones]. El Comité de Accionistas fue constituido como el órgano de toma de decisiones de la familia Henkel.

El Dr. Konrad Henkel se convierte en presidente de la Junta Directiva

A la edad de tan sólo 51 años, murió de forma inesperada el Dr. Jost Henkel, director de la compañía. Su hermano más joven, el Dr. Konrad Henkel, asumió el cargo de presidente de la Junta Directiva. A partir de los 1960s, él desarrolló el negocio familiar que hasta entonces estaba activo principalmente en el mercado alemán, convirtiéndolo en grupo de prestigio internacional.

Primer adhesivo Loctite

En 1956, el Profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida”. Krieble prometió que su adhesivo resolvería el problema de ajuste que presentaban las tuercas y los tornillos en la maquinaria industrial. Junto con su vecino Paul G. Haviland, fundaron la compañía American Sealants Company en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. En el año 1963, la compañía cambió su nombre a Loctite Corporation.

Primer adhesivo Loctite

En 1956, el Profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida”. Krieble prometió que su adhesivo resolvería el problema de ajuste que presentaban las tuercas y los tornillos en la maquinaria industrial. Junto con su vecino Paul G. Haviland, fundaron la compañía American Sealants Company en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. En el año 1963, la compañía cambió su nombre a Loctite Corporation.

El Dr. Konrad Henkel se convierte en Gerente Heneral y es lanzado el primer anuncio en la historia de la TV alemana promueve a Persil

El Dr. Konrad Henkel se convirtió en Gerente General de
Henkel & Cie GmbH.

El primer anuncio televisivo en la historia de Alemania promovió a Persil.

 

Introducción de Pril Powder

Pril Powder, detergente para lavar platos, fue lanzado en 1951.

El Dr. Konrad Henkel se une a la compañía

El Dr. Konrad Henkel, segundo hijo del Dr. Hugo Henkel, se unió a la compañía como químico.

Reorganización de la Junta Directiva y Consultiva

El 21 de noviembre, la familia Henkel regresó a la compañía y los anteriores miembros de la Junta Directiva fueron reinstalados con restablecimiento pleno de sus derechos. El 10 de diciembre, Henkel implementó una reorganización de la Junta Directiva y Consultiva.

Henkel family in 1947

La familia Henkel en 1947


Tinte capilar Poly Color

La imagen que aparece arriba muestra un empaque de Poly Color del año 1950. TheraChemie inició el mercadeo de estos colorantes capilares líquidos en 1947. Henkel entró al negocio de cosméticos a través de la adquisición de TheraChemie en 1950.

Primer jardín de niños en una planta de Henkel

Henkel crea su primer jardín de niños en la planta de Düsseldorf-Holthausen (hoy conocida como Gerda-Henkel-KiTa).


Cambios en la Junta Directiva

En 1939, el Dr. Willy Manchot reemplazó a Carl August Bagel, quien no gozaba de buena salud, asumiendo el cargo de Gerente General de Henkel & Cie GmbH y de miembro de la Junta Directiva de Henkel & Cie AG.

La tercera generación de la familia Henkel asume la dirección de la compañía

La tercera generación de la familia Henkel asumió la dirección de la compañía. El Dr. Hugo Henkel se unió a los recién formados Junta Consultiva y Consejo de Vigilancia. Su hijo Jost, su sobrino Werner Lüps y Carl August Bagel, yerno de Fritz Henkel junior, se convirtieron en Directores.

El Dr. Jost Henkel se une a la compañía

El Dr. Jost Henkel, hijo mayor del Dr. Hugo Henkel, se unió a la compañía. Desde 1942 lideró a la compañía a través de la Segunda Guerra Mundial y estableció los cimientos para el futuro crecimiento de la empresa, pasando de ser una compañía de detergentes a una firma de la industria química.

El Dr. Hugo Henkel asume la dirección de la compañía

A inicios del año falleció a la edad de 55 años el Dr. H.c. Fritz Henkel Jr., único hijo de Fritz Henkel. Poco tiempo después, también falleció el fundador de la compañía, “Kommerzienrat” Fritz Henkel padre, a la edad de 81 años. El Dr. Hugo Henkel asumió la dirección de la empresa.

Negocio con salones de belleza

En 1930, Schwarzkopf comenzó su negocio con salones de belleza.

Primer limpiador industrial P3

En 1929, Henkel amplió su portafolio al incluir el limpiador industrial P3. Los limpiadores P3 permiten la remoción de suciedad y otros contaminantes de superficies duras.

Primer adhesivo de Henkel

A inicios de ese año, en el sótano del edificio del departamento de empaque de Holthausen, Henkel comenzó a producir adhesivos para uso interno: Sula (adhesivo para papel), Desula (adhesivo para cartón) y Buba (adhesivo para paquetes). En el primer año, un total de 123 toneladas de adhesivos fueron fabricadas para uso interno de la compañía. En 1923 el pegamento fue vendido por primera vez a una compañía vecina. A partir de 1928, Henkel comenzó a exportar adhesivos, especialmente a sus vecinos europeos y desde 1929 a Australia y Sudamérica.

La primera aparición de la “Dama Blanca”

Aparición del primer anuncio publicitario de Persil con la “Dama Blanca”.

Primera Planta de producción en otro país - Suiza

El 29 de enero de 1913, Henkel fundó su primera subsidiaria: Henkel & Cie AG en Basel-Pratteln, Suiza, que fue la única subsidiaria de Henkel con Planta fuera de Alemania hasta 1923. Tanto Henco como Persil se producían allí. Esta localidad cubría un área de 9.161 metros cuadrados y en su primer año, logró ventas de cerca de 1.5 millones de francos suizos.

Persil - Primer detergente de acción independiente

En 1907 se lanzó Persil como el primer detergente de acción automática en el mundo, el cual, ha sido la piedra angular del crecimiento de Henkel. El detergente, que limpia y blanquea la ropa sin usar cloro, no sólo eliminaba la extenuante tarea de restregar y lavar a mano que deterioraba las telas, sino que mejoraba la higiene del hogar. Estas fueron algunas contribuciones tangibles de Henkel al progreso social. Hoy en día, Persil es el detergente No. 1 en Alemania y es una de las marcas líderes en el negocio de Laundry & Home Care

Shampoon - El primer polvo para el lavado del cabello en Alemania

En 1903, Schwarzkopf lanza Shampoon con un precio de 20 céntimos, el primer polvo para lavar el cabello en el mercado alemán. En el empaque aparecía el ahora familiar logo de la silueta oscura, un ícono negro de una cabeza de perfil. El éxito de Shampoon animó a Hans Schwarzkopf a dejar el negocio de la droguería para concentrarse en la producción y comercialización.

Fundación de Schwarzkopf

En 1898, el químico Hans Schwarzkopf se encargó de un negocio dedicado al tinte, la droguería y la perfumería en Berlín. Desde entonces, el nombre de Schwarzkopf ha sido sinónimo de cuidado capilar y de valores como modernidad, alta calidad y fuerza innovadora. Esto convierte a Schwarzkopf en una marca sombrilla ideal para un portafolio de marcas claramente diferenciadas al servicio tanto de nuestros consumidores como a nuestro negocio de peluquería profesional bajo el sello de Schwarzkopf Professional.

Primer éxito con un producto de marca: Bleich-Soda (un blanqueador)

En 1878 se lanzó al mercado el primer producto Henkel de marca, resultado de la investigación realizada por Fritz Henkel. La soda blanqueadora estaba hecha de silicato de sodio fácilmente soluble y soda calcinada (libre de agua). En este mismo año, Henkel empezó a exportar productos: 200 cajas de Bleich-Soda y 200 libras de Universal-Waschmittel a Suiza.

Reubicación en Düsseldorf

Construyendo sobre la base del éxito de su primer producto de marca, Bleich-Soda (soda blanqueadora), Fritz Henkel llevó su empresa a Düsseldorf en 1878. Inicialmente, rentó una fábrica en el distrito Flingern y luego construyó la suya en Düsseldorf-Oberbilk en 1880. En 1899, Fritz Henkel compró un terreno en Holthausen, y luego un suburbio de Düsseldorf. Ese mismo año empezó a construir una fábrica de soda blanqueadora, una fábrica de silicato de sodio, un edificio de calderas con talleres y un edificio de oficinas. En marzo de 1900, Henkel estaba lista para iniciar producción en una nueva sede.

Fritz Henkel funda la empresa de detergentes Henkel

El 26 de septiembre de 1876, a los 28 años de edad Fritz Henkel y sus dos socios fundaron Henkel & Cie en Aachen, Alemania. El primer producto fue un detergente creado a base de silicato de sodio que bautizaron con el nombre de Universal-Waschmittel. A diferencia del resto de productos de la época, este detergente no se vendía a granel sino en prácticos paquetes.