“En 2017, tuvimos claros avances en la implementación de nuestra estrategia de sustentabilidad y en el alcance de los objetivos propuestos. Estamos orgullosos del hecho de que diversas agencias internacionales hayan destacado nuestros logros con excelentes puntuaciones y hayan reconocido a Henkel como una de las compañías líderes globales en el área de la sustentabilidad", dijo Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Concejo de Sustentabilidad de Henkel.
Creando valor sustentable
Henkel desea crear valor Sustentable – para sus clientes, empleados, accionistas y la sociedad. Al mismo tiempo, planea triplicar su eficiencia hacia 2030. En el año fiscal 2017, la compañía realizó nuevamente progresos reales con miras a lograr sus objetivos de medio término hacia 2020 (comparado en base al año 2010):
El consumo de energía y las emisiones de CO2 (por tonelada de producto) se redujeron un 24%.
El volumen de residuos (por tonelada de producto) disminuyó un 32%.
El consumo de agua (por tonelada de producto) bajó un 24%.
La seguridad ocupacional (por millón de horas trabajadas) mejoró un 17%.
Las ventas netas (por tonelada de producto) crecieron un 5%.
En general, Henkel mejoró la relación entre el valor creado y su huella ambiental en un 43% en comparación al año base 2010. Hacia 2020, la compañía planea incrementar su eficiencia de recursos al 75%.
A la luz del Acuerdo Climático de París y el compromiso realizado por la comunidad internacional para limitar el calentamiento global a significativamente menos de dos grados Celsius, Henkel está comprometida en realizar una contribución activa a la protección del clima. Para lograr esto, la compañía está enfocada en reducir la huella de carbono de toda su producción un 75% para 2030. Henkel además pretende abastecer el 100% de la energía necesaria para su producción proveniente de fuentes renovables hacia 2030. Su objetivo intermedio para esta ambición es alcanzar una cobertura del 50% hacia 2020. Henkel sigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía positiva con respecto al clima.
Más de 50,000 empleados capacitados como "Embajadores de Sustentabilidad"
“Agradecemos principalmente a la inmensa dedicación de nuestros empleados para lograr los progresos obtenidos en 2017", dijo Kathrin Menges. "Desde 2012, hemos capacitado a más de 50,000 empleados como "Embajadores de Sustentabilidad" - lo que hace que este programa sea la iniciativa educativa más grande de Henkel hasta la fecha. No solo queremos transmitir conocimiento en Sustentabilidad a nuestros colaboradores. También queremos motivarlos a compartir ese conocimiento entre sus colegas, proveedores, clientes e incluso escuelas para realizar una contribución social. Ese es un paso importante para que la sustentabilidad tenga un rol cada vez más relevante en las actividades del día a día de cada uno de los empleados.”
Posición de liderazgo confirmada en índices y rankings
Las prácticas de negocio sustentables y los esfuerzos de Henkel también impresionaron a los expertos independientes en sustentabilidad, agencias especializadas y mercados de capitales: Henkel fue listada como líder de su industria en la categoría de "Productos personales y para el hogar" en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones, tanto Mundial como Europa. Henkel también está presente en los siguientes índices de sustentabilidad:
ECPI Indices
Ethibel Sustainability Indices
Euronext Vigeo Eiris Sustainability Indices
FTSE4Good ethical index por 17° año consecutivo
Global Challenges Index
MSCI ESG Leaders and SRI Indices
STOXX Global ESG Leaders Indices
En las listas de Oekom Research y Sustainalytics, Henkel fue reconocida como la compañía líder de su industria.