Descubre las marcas de nuestras dos unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
“Nuestro compromiso con la sustentabilidad ha sido una parte integral de nuestra cultura corporativa durante décadas. Mientras trabajamos con determinación para lograr las metas que hemos definido para 2020, estamos dando un paso más en nuestros objetivos para el futuro con nuevos hitos para contribuir activamente a la protección del clima, una economía circular y el progreso social. La sustentabilidad está firmemente comprometida en nuestro nuevo marco estratégico, como uno de los impulsores de ventaja competitiva”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.
“Los próximos cinco años serán decisivos, tanto a nivel global como para nosotros como compañía. Necesitamos asegurarnos de que estamos en el camino correcto para limitar el calentamiento global y aportar a los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”, agregó Sylvie Nicol, Miembro del Consejo de Administración de Henkel y responsable por Recursos Humanos y Sustentabilidad.
Hacia 2030, Henkel pretende ser tres veces más eficiente en sus actividades de negocio con respecto a su huella ambiental en el año base 2010. Ésta es la piedra angular de la Estrategia de Sustentabilidad de Henkel. Hacia fin de 2019, Henkel ha incrementado su eficiencia total en un 56% (comparado con 2010).
Henkel ya alcanzó tres metas de 2020 antes de tiempo: las emisiones de CO2 se redujeron 31% y los residuos por tonelada de producto disminuyeron 40%. Con una mejora en salud y seguridad ocupacional de 42%, Henkel superó sus metas planeadas para 2020. Y el consumo de agua por tonelada de producto se redujo 28% con respecto a 2010. Esto significa que la meta de 30% está claramente al alcance.
Dada la necesidad de reducir emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global, Henkel mejoró su visión a largo plazo para convertirse en una empresa climáticamente positiva e impulsar el progreso en áreas relevantes de su cadena de valor.
“Con nuestra visión de convertirnos en una compañía climáticamente positiva para 2040, explícitamente vamos un paso más allá de volvernos neutrales en carbono y demostrar el compromiso de Henkel de ser un líder en sustentabilidad. Queremos impulsar el progreso en nuestras propias operaciones y trabajar con nuestros socios a lo largo de la cadena de valor para contribuir conjuntamente a proteger nuestro planeta”, explicó Sylvie Nicol.
En el camino para ser climáticamente positivos hacia 2040, la compañía planea reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para 2025. Henkel tiene la intención de lograr esto mejorando continuamente su eficiencia energética y utilizando electricidad de fuentes renovables. Para 2040, Henkel pretende convertir todos los combustibles fósiles restantes utilizados en la producción, en alternativas climáticamente neutrales y suministrar energía excedente neutral en carbono a terceros.
Además, Henkel quiere aprovechar sus marcas y tecnologías para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a ahorrar 100 millones de toneladas de CO2 en un periodo de diez años hasta 2025.
Sobre la base de su progreso y actividades en empaque sustentable para promover una economía circular, Henkel refuerza sus esfuerzos con nuevos objetivos de empaque sustentable aún más ambiciosos para 2025:
Hacia fin de 2019, 85% del empaque de Henkel fue reciclable o reutilizable*. La proporción de plástico reciclado en el empaque de los productos de consumo de Henkel aumentó a 12%.
Contribuir al progreso social es una de las seis áreas focales de la Estrategia de Sustentabilidad de Henkel. La compañía quiere mejorar aún más su impacto social positivo en las comunidades para 2025 a través de un abastecimiento 100% responsable, aprovechando a sus más de 50,000 empleados, que han sido capacitados como embajadores de sustentabilidad y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo.
Henkel mantiene un diálogo intenso con sus proveedores para promover prácticas sustentables y el respeto de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor. El elemento clave de la estrategia de abastecimiento responsable de Henkel es un proceso de seis etapas, que se utiliza para evaluar el desempeño de sustentabilidad de sus proveedores y que está firmemente integrado en las actividades de compra de la compañía. En 2019, la compañía cubrió alrededor del 86% de su volumen de compras en las áreas de empaque, materias primas y fabricación tercerizada.
Un ejemplo sólido del compromiso de Henkel con el abastecimiento responsable es “Together for Sustainability”: la iniciativa química para cadenas de suministro sustentables (TfS), que fue cofundada por Henkel en 2011. En la iniciativa, 23 socios de toda la industria química unen fuerzas para armonizar procesos de gestión de la cadena de suministro cada vez más complejos con respecto a la sustentabilidad. Los elementos centrales de la iniciativa TfS son auditorías y evaluaciones en línea, realizadas por compañías de auditoría independientes seleccionadas y EcoVadis, un proveedor de servicios especializado en análisis de sustentabilidad.
“En Henkel, queremos anclar firmemente la sustentabilidad en todas nuestras actividades y garantizar que sea un pilar central en las estrategias de innovación en todas las unidades de negocios. Esto ayudará a que Henkel sea más eficiente en el uso de los recursos y a reforzar nuestra ventaja competitiva”, dijo Carsten Knobel.
Los negocios de consumo Beauty Care y Laundry & Home Care, por ejemplo, actualizarán sus carteras de productos con un enfoque particular en soluciones de empaque sustentable y el despliegue de marcas con un propósito. Adhesive Technologies aprovechará aún más su potencial a través de productos y tecnologías que permitan soluciones innovadoras a la industria.
Para obtener más información sobre la estrategia de sustentabilidad, el desempeño y el progreso de Henkel, visita henkel.mx/sustentabilidad.
* Excluyendo productos adhesivos cuyo residuo pueda afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.