- Las ventas del grupo aumentaron orgánicamente un 6.6% hasta unos 5,600 millones de euros, nominalmente un 6.4%
- Crecimiento impulsado por fuertes aumentos de ventas en ambas unidades de negocio:
- Adhesive Technologies con un crecimiento orgánico del 6.8%, nominal 6.1%
- Consumer Brands logra un crecimiento orgánico de las ventas del 7.0%, nominal 7.3%
- Fin de las actividades en Rusia
- Nuevos avances en la aplicación de la agenda estratégica de crecimiento
- Se confirman las perspectivas para el ejercicio fiscal 2023
En el primer trimestre de 2023, Henkel ha aumentado las ventas del Grupo hasta unos 5,600 millones de euros. El fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6.6% ha sido impulsado por el aumento de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han estado por debajo del nivel del año anterior. En términos nominales, las ventas han aumentado un 6.4%.
"Hemos tenido un buen comienzo de año, a pesar de estar en un entorno de mercado cada vez más desafiante. El fuerte aumento de las ventas en ambas unidades de negocio subraya la fortaleza de nuestro portafolio de marcas de éxito y tecnologías innovadoras. En el primer trimestre hemos continuado con nuestras medidas de fijación de precios para seguir compensando los efectos negativos de los costos de las materias primas y la logística", declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel. "Hoy hemos reafirmado nuestras previsiones para 2023 y, basándonos en el fuerte desarrollo orgánico de las ventas en el primer trimestre, afrontamos el ejercicio actual con confianza."
El fuerte aumento orgánico de las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies en el primer trimestre, se ha visto impulsado por todas las áreas de negocio. La nueva unidad de negocio Consumer Brands también ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, al que ha contribuido todas las áreas de negocio.
"También hemos seguido adelante con nuestras prioridades estratégicas y hemos hecho importantes progresos. Por ejemplo, estamos impulsando rigurosamente la integración y el enfoque del portafolio en nuestra unidad de negocio Consumer Brands, estamos alineando la estructura organizativa de nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies aún más estrechamente con nuestra base de clientes, y hemos lanzado con éxito innovaciones relevantes en ambos negocios", explicó Carsten Knobel.
Como parte de su estrategia de asignación de capital, Henkel lanzó un programa de recompra de acciones por primera vez en 2022. El programa se completó con éxito en el primer trimestre de 2023: a finales de marzo, la empresa había recomprado acciones por un valor total de unos 1,000 millones de euros.
El 20 de abril de 2023, Henkel anunció la firma de un acuerdo sobre la venta de sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. Henkel había anunciado su decisión de abandonar sus actividades empresariales en dicho país el año pasado, tras el ataque hacia Ucrania. Entre tanto, se ha completado la transacción, ascendiendo el precio de venta a 54,000 millones de rublos (unos 600 millones de euros).
Desempeño de las ventas del Grupo
Las ventas del grupo han aumentado nominalmente un 6.4% en el primer trimestre de 2023, pasando de 5,271 millones de euros en el trimestre del año anterior a 5,609 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 6.6%. Este fuerte crecimiento de las ventas a nivel del grupo se ha debido al aumento de los precios. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas un -1.1%, y los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto ligeramente positivo del 0.9%.
El crecimiento orgánico de las ventas en la región de Europa ha sido de 4.2% en el primer trimestre. En la región IMEA, las ventas han aumentado orgánicamente un 27.8%. En Norteamérica, las ventas han aumentado orgánicamente un 7.1%. La región de Latinoamérica ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas de 17.6%. La evolución orgánica de las ventas en la región Asia-Pacífico ha sido del -4.8%.
Resultado de las ventas de Adhesive Technologies
En el primer trimestre de 2023, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente un 6.1%, de 2,631 millones de euros en el trimestre del año anterior a 2,791 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustado por tipos de cambio y adquisiciones/desinversiones), han aumentado las ventas un 6.8% en comparación con el primer trimestre de 2022. Se ha conseguido un aumento de precios en el rango porcentual de dos dígitos, mientras que los volúmenes se han situado por debajo del trimestre del año anterior. Los efectos del tipo de cambio han aumentado las ventas un 1.1%; las adquisiciones/desinversiones han tenido un efecto negativo del -1.8%.
El fuerte crecimiento orgánico de las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies en el primer trimestre ha estado impulsado por todas las áreas de negocio. El área Mobility & Electronics ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 12.6%. Este aumento ha estado impulsado por los negocios de Automotive e Industrial, mientras que el negocio de Electronics ha registrado una evolución negativa debido a un entorno de mercado difícil. El área de negocio de Packaging & Consumer Goods ha generado un crecimiento orgánico de las ventas del 1.0%. El fuerte crecimiento de las ventas en el negocio de Consumer Goods ha compensado con creces el descenso de las ventas en el negocio de Packaging. Las ventas del área de negocio Craftsmen, Construction & Professional han aumentado orgánicamente un 7.0% en comparación con el trimestre anterior, con la contribución de todos los negocios.
Significativo de las ventas, impulsado por el área de negocio de Mobility & Electronics. Tanto IMEA, como Latinoamérica, han registrado aumentos orgánicos de las ventas de dos dígitos, impulsados en ambas regiones por el área de negocio de Mobility & Electronics. Por el contrario, las ventas en la región Asia-Pacífico se han situado orgánicamente por debajo del nivel del año anterior. Esto se debe, en particular, a la evolución en China derivada del difícil entorno general del mercado que ha seguido prevaleciendo, incluso después del fin de las restricciones relacionadas con COVID-19, junto con un descenso relacionado con el mercado en el negocio Electronics.
Resultado de las ventas de Consumer Brands
En la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas han aumentado nominalmente un 7.3%, hasta los 2,772 millones de euros, en el primer trimestre de 2023. En términos orgánicos (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 7% en comparación con el año anterior. En términos interanuales, la unidad de negocio ha registrado un aumento de dos dígitos en los precios, mientras que los volúmenes han disminuido, debido en parte a los efectos de las medidas de optimización de la cartera. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto positivo del 0.8% en las ventas. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas un -0.5%.
Crecimiento orgánico de las ventas en el área de negocio Hair, que incluye el negocio Professional, ha sido del 9.9%. El negocio Consumer ha registrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado sobre todo por la categoría de Hair Styling. El negocio Professional ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas.
Todas las regiones donde está la unidad de negocio de Consumer Brands han logrado aumentos orgánicos de las ventas en el primer trimestre. La región de Europa ha registrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas en el primer trimestre, impulsado principalmente por el área de negocio de Hair, mientras que las ventas del área de negocio de Laundry & Home Care han sido inferiores a las del trimestre anterior. La región de Norteamérica ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, al que ha contribuido todas las áreas de negocio. Las regiones de IMEA y Latinoamérica han presentado aumentos orgánicos de dos dígitos en todas las áreas de negocio. El crecimiento de las ventas en la región Asia-Pacífico ha sido muy fuerte, con la contribución de todas las áreas de negocio.
Activos netos y situación financiera del Grupo
En el periodo examinado no se han producido cambios sustanciales en los activos netos, ni en la situación financiera del grupo en comparación con la situación a 31 de diciembre de 2022.
Perspectivas para Henkel Group
La previsión para el ejercicio fiscal 2023, que se publicó el 7 de marzo de 2023, se ha confirmado.
Para este año, Henkel sigue esperando un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1.0% y el 3.0%, y se prevé que ambas unidades de negocio se sitúen dentro de esta banda. El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) seguirá situándose entre el 10.0% y el 12.0%. Se prevé que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 13.0% y el 15% para Adhesive Technologies y entre el 7.5% y el 9.5% para Consumer Brands. Para la ganancia ajustada por acción preferente (EPS), Henkel sigue esperando una evolución en el rango de – 10.0% a +10.0% a tipos de cambio constantes.