- Con su programa “Mundo de Investigadores” (Forscherwelt) han participado cerca de 9,000 niños de Latinoamérica.
- En 2021 se adaptaron los talleres a un formato digital, alcanzando en la primera edición, a más de 8,300 alumnos de 100 escuelas y 30 ciudades diferentes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y Argentina.
- Para este 2023, la meta es impactar a más de 13,000 niñas y niños a lo largo de América Latina.
Con el objetivo de promover la educación científica básica a una edad temprana, Henkel, la empresa líder global en el mercado de productos industriales y de consumo, ha logrado impactar a más de 8,300 niños en Latinoamérica, de los cuales, más de la mitad fueron niños y niñas en México, con su programa Mundo de Investigadores (Forscherwelt, nombre original en alemán).
Esta iniciativa comenzó en 2011, en Alemania, país de origen de la empresa, como una actividad extracurricular para hijos e hijas de colaboradores. Con el paso del tiempo se ha expandido y desde 2014 se internacionalizó llegando a Argentina, primer país de Latinoamérica en ofrecer este programa a niños de las comunidades donde opera Henkel.
Asimismo, la iniciativa tomó fuerza y llegó a otros países de la región como; Chile, Brasil y Mexico, pero fue a raíz de la pandemia y con el fin de potenciar el alcance en Latinoamérica, que en 2021 se adaptaron los talleres a un formato digital.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- la Ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad, ya que ha permitido generar nuevos conocimientos, fortalecer la educación y aumentar la calidad de la vida de las personas a lo largo de la historia. Con ella, el mundo ha respondido a grandes desafíos para comprender procesos, donde la tecnología y la innovación también cobran relevancia.
Por tal razón, Henkel continúa promoviendo el programa de forma gratuita alrededor del mundo. Durante octubre del presente año, se lanzará en Latinoamérica, la segunda edición de Mundo de Investigadores en 9 países de la región (8 a través de talleres virtuales interactivos y uno en presencial), periodo en el cual los docentes de las escuelas y padres de familia podrán inscribir a los niños y niñas directamente al programa desde la página: mundodeinvestigadores.com. Las inscripciones y los talleres estarán disponibles durante todo el mes.
Además, dentro de la página web, se pone a disposición de todos los pequeños, sus familias y maestros, más experimentos y los módulos educativos para continuar fomentando el interés por la ciencia desde casa.
Además, de forma paralela se estarán realizando talleres presenciales en distintas escuelas de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en donde Henkel cuenta con operaciones. Para este 2023, la meta es impactar a más de 13,000 niñas y niños a lo largo de América Latina.
Esta iniciativa, está diseñada para niños de 6 a 12 años y propicia la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia al colocar a los infantes en el rol y lugar de trabajo de un investigador real. Bajo el lema de “Ser como un investigador” el programa usa métodos científicos, pruebas, experimentos y, por supuesto, el uso de la creatividad en la investigación científica. Todo ello enfocado, principalmente, en los temas que desarrolla la compañía: adhesivos, detergentes, cuidado personal y sustentabilidad.
Por ejemplo, en el área de adhesivos se enseña a los niños cómo convertir materia prima en pegamento; en otros sectores, desarrollan habilidades como a jugar con los elementos químicos y los parámetros de lavado según el tipo de tela; en cosméticos aprenden sobre el cuidado de la piel y el cabello.
Henkel apoya a los niños y jóvenes a aprender sobre procesos fundamentales como lo es colocar a la ecología en el centro de la vida con ejercicios sobre cómo ahorrar energía, reciclar papel, renovar materias primas, y conocer sobre la salud en general.
Uno de los objetivos mundiales de la sustentabilidad es proteger el medio ambiente para las generaciones futuras, para Henkel la sustentabilidad está al centro del negocio y, por ello, está comprometido con el liderazgo en sustentabilidad, bajo el Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, que entre sus pilares, se encuentra el de desarrollar comunidades más prósperas extendiendo la capacidad de poner las herramientas necesarias para las futuras generaciones a fin de motivarlos a explorar nuevas alternativas.