Descubre las marcas de nuestras dos unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Protege los productos que amamos y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el empaque debe convertirse en parte de una economía circular.
Eliminar, reducir y – donde esto no es posible – reciclar materiales de empaque, especialmente para nuestros bienes de consumo, es la mejor manera de minimizar la pérdida y los efectos ambientales negativos que conlleva. Eliminar, reducir y – donde esto no es posible – reciclar materiales de empaque, especialmente para nuestros bienes de consumo, es la mejor manera de minimizar la pérdida y los efectos ambientales negativos que conlleva. Nuestro objetivo es reducir al mínimo la cantidad de material de empaque que utilizamos - sin comprometer la calidad, el rendimiento o la seguridad de nuestros productos - y proporcionar a los consumidores toda la información que necesitan para un uso seguro y una eliminación adecuada. Con unas pocas excepciones, hoy en día nuestro empaque se ha desarrollado para proporcionar el nivel de rendimiento que los consumidores esperan, al tiempo que minimiza el uso de recursos. Además, nuestros envases pueden eliminarse en los sistemas de recolección y reciclado existentes.
Al mismo tiempo, el consumo de recursos puede reducirse si los materiales se mantienen dentro de los ciclos de la economía durante el mayor tiempo posible. Como resultado, nuestra misión es incluir materiales de fuentes sustentables y diseñar envases para que puedan reutilizarse como materias primas para nuevos productos con el fin de cerrar el ciclo de materiales. Nuestros desarrolladores de envases trabajan en estrecha colaboración con proveedores, fabricantes de materiales de empaque, recicladores y reprocesadores para satisfacer los requisitos de los envases funcionales.
En nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies, nos centramos en soluciones innovadoras que facilitan el reciclaje y la separación de materiales para hacer posible la reparación, reutilización y renovación de productos y piezas de productos.
Henkel también está siguiendo una variedad de enfoques para implementar el reciclaje de circuito cerrado en sus propios procesos de producción. En esta área, hacemos hincapié en la recolección separada de todos los flujos de residuos reciclables en nuestros sitios.
En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el empaque. Estamos comprometidos a promover la sustentabilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles y usar un diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.
Nuestra estrategia para promover la economía circular para empaques se centra en tres pilares:
1. Diseño de empaque inteligente y reducción de material de empaque
Las soluciones de empaque sustentables son la mejor manera de crear una economía circular eficiente y rentable. El diseño innovador es esencial para sustituir las materias primas vírgenes por alternativas recicladas o renovables siempre que sea posible, lo que permite el uso de materiales más sustentables o renovables. Nuestro objetivo es que para 2025, el 100 por ciento de los empaques de Henkel tengan todas las propiedades necesarias para entrar en un proceso de reciclaje o ser reutilizables.
2. Uso de materiales de fuentes sustentables
Henkel trabaja constantemente para aumentar la proporción de contenido reciclado en sus envases. También pretendemos utilizar aquellos hechos de materias primas sustentables. Los materiales de empaque más utilizados a partir de materias primas renovables son el papel y el cartón. Nuestro objetivo es obtener el 100 por ciento del papel y cartón que utilizamos en nuestros empaques a partir de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, de fuentes forestales sustentables certificadas.
3. Cerrando el ciclo juntos
Nos asociamos con organizaciones a lo largo de la cadena de valor de envases para impulsar el progreso en la infraestructura para el reciclaje. Nuestra ambición en el marco de la responsabilidad ampliada del productor (EPR) es garantizar que no haya una eliminación no regulada de los residuos de envases. Para lograr este objetivo medioambiental, estamos impulsando sistemas de recolección y reciclaje que apoyan de forma demostrable las infraestructuras que producen volúmenes de material recolectado y reciclaje medibles. Henkel está desarrollando y probando nuevos logotipos para el empaque de productos para promover hábitos de compra sustentables y comunicar cómo reciclar correctamente. Los logotipos indican el porcentaje de material reciclado o la reciclabilidad del empaque, y algunos también ayudan a garantizar que el empaque del producto se recicla correctamente. Otra opción para evitar residuos es reutilizar los envases.
*Excluyendo los productos adhesivos cuyo residuo pueda afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.
Junto con esto, nuestro objetivo es que el 100 por ciento de las fibras de papel en nuestros envases de papel y cartón estén hechos de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, que provenga de fibra fresca procedente de bosques certificados y sustentables. También tenemos la intención de suspender el uso de cloruro de polivinilo (PVC) y otras sustancias potencialmente dañinas que se sospecha que dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud.
Fester impulsa una tecnología pionera para la construcción sustentable
Con el lanzamiento del impermeabilizante “Fester Acriton Green-Shield” se puede disminuir la temperatura superficial hasta 20 °C, gracias a que refleja más del 85% de los rayos solares, generando un aislamiento térmico.
Conoce la nueva R de „Refill Bar“ de Authentic Beauty Concept
La marca profesional de cabello Authentic Beauty Concept adaptó el programa “Refill Bar”, un sistema que ayuda a promover la economía circular; es decir, los usuarios pueden rellenar sus botellas en alguna de las once estaciones ubicadas alrededor de la República Mexicana. Si este proceso se repite individualmente cinco veces, se está ahorrando un 83% de plástico de un solo uso.
Las botellas de detergentes de Henkel con 50% de resina reciclada
Durante el 2023 se inició la producción de las botellas de color de las marcas de detergentes con 50% de resina reciclada, ayudando así a reducir el consumo de plástico virgen.
Relanzamiento del portafolio de adhesivos y selladores con hasta un 95 por ciento de plástico reciclado
El nuevo concepto de empaque para cartuchos de nuestros adhesivos de consumo reduce significativamente el uso de plástico virgen al utilizar hasta un 95% de plástico reciclado proveniente de PCR (reciclado posconsumo). Henkel comenzó esta iniciativa en junio de 2022 con el relanzamiento de sus adhesivos de construcción Fix, que incluyen varias marcas como Pattex. Este nuevo concepto de empaque se introducirá ahora en toda Europa, con el objetivo de completar el despliegue a finales de 2024.
La botella de Dial en Norteamérica está fabricada con un 100% de plástico reciclado
Para conmemorar el 75 aniversario de la marca, Dial decidió renovar su portafolio. Esta renovación se ha centrado especialmente en los empaques sustentables. Un nuevo diseño de empaque contiene un 100% de PCR (plástico reciclado posconsumo) en el cuerpo de la botella y un 25% menos de plástico virgen en el tapón. Además, es totalmente reciclable. La etiqueta How2Recycle del envase promueve la gestión responsable de los residuos.
Pril Eco-Mark: etiqueta de fácil despegado y bomba totalmente de plástico en Corea del Sur
En Corea del Sur desarrollamos el nuevo Pril Eco-Mark, con una etiqueta fácil de despegar y una bomba totalmente de plástico fabricada con un solo material. Pril ofrece un poder de limpieza fuerte y eficaz en un empaque más sustentable, para una mejor reciclabilidad.
Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies permite mantener en circulación materiales de alta calidad y convertir los residuos en recursos valiosos. Combinando nuestra experiencia en materiales con nuestras tecnologías innovadoras, ofrecemos soluciones que desempeñan un papel importante en la transición a una economía circular y están impulsando un replanteamiento del diseño y la producción industrial.
Nuestro enfoque para promover una economía circular se centra en:
Nuestro objetivo es promover la circularidad en nuestras operaciones. Para ello, nos esforzamos por reducir los residuos de la producción y reciclar, rellenar o reutilizar aquellos que no puedan evitarse, además de disminuir el volumen de desechos que van a parar a los basureros. Apoyamos este proceso identificando sistemáticamente los flujos de residuos de producción y creando nuevos sistemas circulares cuando es posible. Nos enfocamos en aumentar el reciclaje en nuestras plantas y en trabajar estrechamente con nuestros socios en la cadena de valor: proveedores, clientes, así como empresas de reciclaje y eliminación.
Nuestras iniciativas giran en torno a tres áreas clave:
Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases.
Los empaques cambian constantemente, impulsados por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sustentables: proteger los productos que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.